domingo, 24 de abril de 2011

El arte psicodélico

El arte psicodélico es un tipo de arte inspirado por la experiencia psicodélica inducida por distintos tipos de drogas, como el LSD, el peyote u otras drogas alucinógenas.


Dentro de este movimiento artístico se aprecian varias características:
  • Se utilizan frecuentemente patrones parecidos a un Caleidoscopio, a fractales o inspirados en los diseños persas.
  • Uso de colores brillantes y altamente contrastantes, obteniendo resultados muy llamativos.
  • Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.
  • Mutación de objetos y patrones, y algunas veces collage.
  • Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópicos.
Se pueden incluir dentro del arte psicodélico todas aquellas obras que intentan reflejar estados alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de substancias psicodélicas, o el que está influido estéticamente por éstos. Así pues, habría que tener en cuenta el uso de substancias psicodélicas, como hongos alucinógenos, peyote o ayahuasca, por parte de múltiples culturas alrededor del mundo.
Más claramente, se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista, en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias.


La experimentación psicodélica artística relacionada con el LSD fue investigada por el psiquiatra de Los Angeles Oscar Janiger. En 1959, propuso a un grupo de 50 artistas gráficos que hicieran primero una pintura sin la influencia de substancias psicodélicas, y después otra bajo los efectos del LSD. Las pinturas fueron comparadas posteriormente por Janiger y también por los propios artistas. Éstos, casi unánimemente, reconocieron que el LSD había contribuido a su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario